martes, 21 de septiembre de 2010

De Libranda por el calor

Los precios de los eReader siguen bajando. Y la producción editorial española esta de libranda por el calor. Hacia el precipicio que se dice. Y bajarán más, lo que está muy bien siempre y cuando no los fabriquen en China con esclavos. Si cada vez son más baratos, cada vez más gente los adquirirá.

Y si sigue siendo tan pobre la oferta de libros digitales en español (fabricados en España) toda la industria editorial española, las artes gráficas y las librerías y grandes distribuidoras desparecerán. Para trasladarse a otro sitio, claro. Y da pena que eso pase en un país que es el quinto o sexto productor mundial de libros (si mis datos están actualizados) y que eso ocurra únicamente por ignorancia y desidia. Son muchos miles de puestos de trabajo; quizá millones, si se tienen en cuenta las cifras, de las que yo no me fío mucho, de la llamada industria de la lengua en español. No es que vaya a desaparecer, sino que se irá a México, a Argentina o directamente a Estados Unidos. Yo ya estoy recibiendo, procedentes de Amazon, todo tipo de ofertas de libros en español. Sólo hay que comparar a Amazon, a Barnes & Noble, o ahora a iTunes, por un lado y por otro a Libranda. Bueno, pues no hace falta imaginarlo que ya ha empezado a pasar; es ya una realidad. Y la jefa de Libranda diciendo que faltan años para que el mercado... Qué pena, la verdad.

En el primer número que ha empezado a publicar el Observatorio de la Lectura y el Libro tiene datos muy interesantes. Hay que fijarse en los tramos de edad, el 48,6% de la población española de 14 y más años lee en formato digital, principalmente en ordenadores (47,3%), en el móvil o agendas electrónicas (6,6%) y a través del e-reader (0,8%). El porcentaje de lectores digitales es muy superior entre la población española de 14 a 24 años, donde alcanza el 81,2%.

Por cierto, que nadie ha comentado la diferencia de diez puntos entre el ISBN de Barcelona y el de Madrid, cuando en general Barcelona iba siempre por delante o en empate técnico. ¡Diez puntos!. Es un terremoto. Las comunidades autónomas con mayor volumen de edición han sido Madrid, con el 34,0% (18.975 libros), Cataluña, con un 25,2% (14.080 libros) y Andalucía, con el 15,5% (8.664 libros).

No hay comentarios: